Facturación en OpenERP

Un par de opciones en el tema de facturación en OpenERP que confunden un poco son la de facturación desde albaranes o facturación desde pedidos. Incluso, pueden marcarse ambas y seleccionarse en ese caso cual tipo de facturación se hará por defecto. Para mis gustos, sería ideal que pudiéramos definir el tipo de facturación cuando creamos un nuevo cliente pero esa opción no está habilitada sin tener que insertar algunas líneas de programación adicional. Por ahora y volviendo al tema de facturación, tenemos lo siguiente:

Facturación desde Pedidos de Venta: Con esta opción podemos facturar el pedido de ventas del cliente e incluso podemos hacer modificaciones a la factura final por lo que no es mucho problemas si el pedido de ventas se modificó sobre la marcha con un par de ítems de más o de menos. Muchos de nuestros clientes requieren por su estructura administrativa que la factura sea estrictamente similar a su orden de compra por lo que es nuestra “opción por defecto” en OpenERP. Cuando se selecciona esta opción, el botón de “crear factura” aparece sobre el pedido de ventas.

Facturación desde albaranes de salidas: Muchas compañías utilizan este método de facturación para un mayor control de su inventario y lo que se despacha y factura desde el. Básicamente es un sistema de “facturo lo que voy despachando” pero tiene en contra que muchos clientes, como lo mencioné anteriormente, no aceptan facturas parciales de una misma orden de compra. Cuando se selecciona esta opción, el botón de crear factura se encuentra en la nota de entrega (albarán de salida).

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4 pensamientos en “Facturación en OpenERP

  1. Buenas tardes, necesitaba saber si una vez validada una factura no se puede de ninguna manera modificar, bien porque te has equivocado en el precio, dto, etc. Muchas gracias!

    • Hola Noelia. Por la forma como registra los asientos contables OpenErp, no puedes modificar una factura ya validada. Yo me encontré con este mismo detalle y a nivel fiscal es lógico. Sin embargo, lo que puedes hacer es anular la factura y generar una nueva que este referenciada al pedido de ventas. Para esto debes instalar el módulo “account_cancel” y luego vas a “Contabilidad > Configuración -> Contabilidad financiera > Diarios > Diarios” y en el diario de venta marcas “Permitir cancelación de asientos”. Esta es la misma acción de “anular” una factura en físico, manteniendo la numeración correlativa para la nueva factura y evitar sanciones en caso de fiscalización. Espero poder ayudarte. Saludos.

  2. Buenas tardes Edwin, muy buen post. Me surge una duda en el Opener v7 quizás me puedas dar tu opinión. Cuando facturo desde la orden de entrega y por algún motivo se cancela la factura para corregir algún dato, qué opción tengo para volver a generar la factura ya que no se tiene la opción o no la he encontrado de volver a generar la factura como ocurre con los Pedidos cuando estos están en excepción de factura?.
    Saludos.

    • Hola Luis. Generalmente si cancelas la factura y esta se genera desde el pedido en lugar de generarla desde el pedido, te va a aparecer la “excepción de factura”. Esto es normal porque si la cancelas, seguramente es porque debes hacer algún modificación y por lo tanto el Open se “da de cuenta” y te dice, oye, la factura de este pedido tuvo algún tema y algo le hicieron. Saludos.

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