Instalar Mozilla Thunderbird y conectar a un servidor de Exchange con DavMail

Haciendo unas busquedas en Google, me dió curiosidad de como configurar la cuenta de correo de mi oficina (en Microsoft Exchange) en Mozilla Thunderbird y olvidarme de Outlook de una vez por todas. Entre tantas busquedas, encontré un conector entre Exchange y Thunderbird que funciona “like a charm”. Todo lo que necesitamos es acceso a Exchange a través de la web (por ejemplo, https://mail.midominio.com/exchange) y nuestro nombre de usuario y contraseña.

Inicialmente instalamos nuestro conector con Exchange llamado DavMail. Simplemente bajamos el .deb (para Debian / Ubuntu) y al terminar la descarga, lo instalamos haciendo doble click y abriendolo con el Ubuntu Software Center.

Abrimos DavMail y simplemente, en el recuadro donde nos pide el OWA (Exchange) URL, colocamos nuestra dirección de acceso web a Outlook (OWA -> Outlook Web Access). Siguiendo con el ejemplo, esta sería https://mail.midominio.com/exchange. Todos los demás parámetros se dejan igual (puertos, etc).

Ya tenemos configurado nuestra aplicación de enlace. De ahora en adelante, nuestro servidor de correos para nuestra cuenta Exchange será localhost y solo tendremos que accesar a los siguientes puertos desde Thunderbird:

  • 1110: Puerto POP para recibir correos desde Exchange por este protocolo
  • 1143: Puerto IMAP para recibir correos desde Exchange por este protocolo
  • 1025: Puerto SMTP para enviar correos a través de Exchange
  • 1080: Puerto CalDav para sincronizar nuestro calendario (lightening) con Exchange
  • 1389: Puerto LDAP para accesar a nuestra libreta de direcciones en Exchange. Podemos configurar Thunderbird para autocompletar las direcciones de correo al igual que en Outlook

En caso de que estemos conectados a internet a través de un proxy, lo configuramos en la pestaña “networks”:

Ya en este punto, tenemos todo listo con MailDav. Solo nos queda instalar y configurar Thunderbird. En Ubuntu 11.10 y algunas versiones anteriores, este viene instalado por defecto. De cualquier modo, podemos descargarlo e instalarlo desde este enlace. Ahora abrimos Thunderbird y comenzamos la magia:

Abrimos Thunderbird y (si es primera vez) utilizamos el asistente para agregar cuentas de correo. Si no aparece, nos vamos a Editar -> Configuración de la cuenta y abajo a la izquierda en el boton de Opciones sobre la Cuenta seleccionamos Agregar Cuenta de Correo. Ingresamos los datos requeridos: Nombre, Correo Electrónico y Contraseña (la cual es generalmente la misma con la que iniciamos Windows).

Presionamos Continuar y Thunderbird intentará encontrar el mejor servidor para accesar nuestro correo. Cuando este indique que no encontró un servidor o no se puede conectar, rellenamos los campos como sigue:

  • Entrante: “POP3” Server: “localhost” Puerto: “1110” SSL: “Ninguna” Autenticación: “Contraseña”
  • Saliente: “SMTP” Server: “localhost” Puerto: “1025” SSL: “Ninguna” Autenticación: “Contraseña”
  • Nombre de Usuario: “midominio/usuario”

Si no se puede conectar, se puede intentar con Nombre de Usuario: “midominio.com/usuario”.

Una vez creada la cuenta, entramos a Editar -> Configuración de la Cuenta y bajo la cuenta que acabamos de crear buscamos el submenú Redacción y direcciones. Luego, buscamos el campo Direcciones, seleccionamos Utilizar un directorio LDAP diferente y presionamos Editar directorios. Cuando aparezca la ventana de Servidores de Directorios LDAP, presionamos Agregar.

En esta ventana (Propiedades del Servidor de Directorios) ingresamos los siguientes valores:

  • Nombre: “Exchange”
  • Servidor: “localhost”
  • Base DN: “ou=people”
  • Puerto: “1389”
  • Bind DN: “midominio\usuario” <- Si, con barra invertida

Ya configurada nuestra Libreta de Direcciones, presionamos Ok en ambas ventanas y estando nuevamente en la configuración de cuentas, seleccionamos nuestra recién creada “Exchange” en el campo Utilizar un directorio LDAP diferente.

Para terminar con esta sección, nos vamos a Servidor de Salida (al final de las opciones de cuenta en el panel de la izquierda) y allí debemos tener nuestro servidor recién configurado con la cuenta (al inicio, cuando colocamos los servidores de entrada y salida). Lo seleccionamos como predeterminado si no lo está y presionamos Editar.

Colocamos los siguientes datos en esta nueva ventana:

  • Descripción: Como quiera llamar al Servidor SMTP
  • Nombre del Servidor: “localhost”
  • Puerto: “1025”
  • Seguridad de Conexión: “Ninguna”
  • Método de Autenticación: Contraseña
  • Nombre de Usuario: “midominio\usuario” <- Si, con barra invertida

Presionamos Ok hasta que salgamos de las opciones y volvamos a Thunderbird. Como paso final y pero no por eso menos importante, hacemos una última tarea para utilizar la opción de Autocompletado de direcciones de correo. Nos vamos a Editar -> Preferencias -> Redacción -> Direcciones y seleccionamos Libreta de Direcciones Local, Servidor de Direcciones y en el cuadro desplegable seleccionamos Exchange. Aceptamos y listo! Ya podemos recibir correos de Exchange en Mozilla Thunderbird.

Aunque este tutorial esta basado en Ubuntu como sistema operativo, es similar para el caso de Microsoft Windows.

Anuncios

9 pensamientos en “Instalar Mozilla Thunderbird y conectar a un servidor de Exchange con DavMail

    • Hola Mike. Si estás en Ubuntu, puedes hacer tres cosas:
      1. Abres el Dash Home (en la barra de aplicaciones de la izquierda – o Unity Launcher – está arriba a la izquierda o pulsas la tecla de Windows en el teclado) y buscas “DavMail”. Allí te aparecerá la aplicación, la abres y modificas los parámetros.
      2. Si seguiste mi último post sobre como cargar DavMail al inicio de Ubuntu automáticamente, puedes abrir la configuración presionando el icono amarillo de DavMail arriba a la derecha.
      3. Abres una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) e ingresas: sudo davmail. Colocas tu contraseña y debería aparecer la aplicación.

      Saludos

  1. oye me quedo perfecto la configuracion mil gracias, solo una duda segun entiendo la parte de libreta de direcciones es para traer los contactos de exchange?? si es asi no me queda y ya configure deacuerdo a tu manual nose si pudieras decirme alguna recomendacion, saludos.

    • Omar disculpa la tardanza en responderte. Con la configuración en Linux (Ubuntu) a mi me funcionó perfecto el tema de los contactos de exchanges. Quizás debas asesorarte bien sobre como va el dominio con el nombre de usuario para configurar correctamente el LDAP. Yo ahorita no tengo como probar la configuración porque donde trabajo ahora manejamos el correo a través de Gmail for Business que es tan sencillo como configurar una cuenta de Gmail genérica. Avísame por favor como te fué. Saludos

  2. Hola Edwin. Mil gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda. Tengo una pregunta: cómo sería la configuración para Lightning en Thunderbird? He tratado algunas cosas pero no ha sido posible. Gracias.

  3. Hola,

    he andado mucho por la red buscando la forma de hacer esto…y sólo esta funciona (al menos con el servidor al que me conecto…)
    Un apunte, también funciona con IMAP para descargar otras carpetas de correo que pudiera haber en el servidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s